Orden de Refugio en el Hogar (Georgia)

Shared with permission from the team at Welcoming Atlanta that led the translation of this document

Lo que necesita saber

¿Cuándo empieza y cuánto tiempo dura?

La orden comenzó a las 6PM el viernes 3 de abril del 2020 y sigue hasta las 11:59 PM del lunes 13 de abril del 2020.

¿Qué significa “refugio en el lugar”?

Significa que debe permanecer en su casa o residencia y tomar todas las precauciones posibles para limitar la interacción social y evitar la propagación de la infección por COVID-19.

¿Todavía puedo salir de la casa?

Sí. Bajo la orden de refugio en lugar es permitido:

  • Ir al supermercado, citas médicas y a la farmacia. 
  • Salir a comprar suministros para limpiar o mantener su casa. 
  • Recoger o entregar comidas. 
  • Salir a hacer ejercicio.
  • Salir en una emergencia.
  • Ir a trabajar en negocios o organizaciones sin fines de lucro que cumplen con la otras restricciones.

¿Puedo recibir visitas en mi casa? 

Si, la orden permite a visitantes que prestan asistencia médica, incluido el apoyo y cuidado en el hogar, ayuda para la vida diaria como niñeras y niñeros y visitantes en circunstancias relacionadas con el final de la vida. 

¿Necesito una carta para demostrar que puedo seguir trabajando?

No. No necesita una carta de su empleador o del gobierno para demostrar que se encuentra en una de las excepciones para servicios esenciales, viajes necesarios, infraestructura crítica u operaciones básicas mínimas.

Si tiene preguntas sobre qué significa infraestructura crítica, comuníquese con el Departamento de Desarrollo Económico. Puede enviar un correo electrónico a covidcomments@georgia.org para obtener ayuda o visite georgia.org para obtener más información.

¿Puedo salir, practicar deportes o visitar parques estatales?

Si. No hay límites para el ejercicio, siempre que se emplee el distanciamiento social. Todavía puede visitar parques estatales y practicar deportes al aire libre, incluido el golf, pero no se permiten reuniones de más de diez personas a menos que haya al menos seis pies entre cada persona. Si más personas se reúnen en ciertas áreas, la policía les advertirá que se separen. Si no obedecen, pueden enfrentar cargos criminales.

¿Qué está cerrado?

Los siguientes negocios y profesiones deben parar las operaciones en persona y cerrar sus puertas al público durante este tiempo:

  • Bares
  • Discotecas
  • Gimnasios
  • Boleras / boliches
  • Teatros
  • Espacios con espectáculos en vivo
  • Parques de diversiones 
  • Esteticistas
  • Diseñadores de cabello y peluqueros
  • Body Art Studios [Salones de tatuajes]
  • Salones de belleza (incluyendo salones que operan en casa)
  • Barberos (incluyendo barberos que operan en casa) 
  • Escuelas de cosmetologia
  • Escuelas de diseño de cabello
  • Escuelas de peluqueria
  • Escuelas de estética
  • Escuelas de cuidados de uñas 
  • Terapeutas de masaje con licencia
  • Servicos de restaurantes o clubes sociales privados 
    • Excepciones: domicilios, comida para llevar, autoservicio, y servicios de cena en hospitales, centros de salud, hogares de ancianos u otros centros de atención a largo plazo.

¿Y los restaurantes?

Comer adentro de restaurantes y clubes sociales no es permitido, excepto cuando esté comiendo en hospitales, hogares de ancianos y centros de atención a largo plazo. También está permitido pedir domicilios, comida para llevar y autoservicio.

¿Qué queda abierto?

La orden permite que dos tipos de diferentes empresas y organizaciones sin fines de lucro permanezcan abiertas: “operaciones básicas mínimas” e “infraestructura crítica”.

Las empresas de “infraestructura crítica” incluyen bancos, ferreterías, empresas de servicios públicos, fabricantes clave, proveedores de bienes esenciales, firmas legales, medios de comunicación, proveedores de salud y organizaciones sin fines de lucro que se especializan en la entrega de alimentos y servicios de salud.

Las “operaciones básicas mínimas” son aquellas funciones que se necesitan para respaldar un negocio como la nómina, el inventario, los beneficios de los empleados y las actividades que facilitan que los empleados trabajen de forma remota, y los casos en que se puede evitar el contacto regular con otras personas, como servicios de jardinería, los servicios de entrega, contratistas y servicios de la industria agrícola.

¿Cuáles son algunos de los requisitos para permanecer abierto como negocio?

Los empleadores deben evaluar a los trabajadores para detectar síntomas de coronavirus, como fiebre de más de 100.4 grados, tos o falta de aire. Deben tener reuniones virtuales e implementar teletrabajo y trabajar por turnos cuando sea posible. Deben evitar las reuniones en grupos y cumplir con el distanciamiento social.

Las compañías que no se consideran “críticas” también deben cumplir con algunas pautas adicionales, que incluyen aumentar el espacio entre empleados y clientes, proporcionar más servicios de desinfección y saneamiento y establecer puntos alternativos de venta fuera del establecimiento.

¿Cuál es la regla de distanciamiento social?

Ningún negocio, establecimiento, corporación con fines de lucro o sin fines de lucro, organización, gobierno del condado o municipal puede tener más de diez (10) personas reunidas en un sólo lugar a menos que haya un mínimo de seis (6) pies entre cada persona a todo tiempo. 

¿Todavía se aplican las restricciones de mi gobierno local?

Las nuevas reglas estatales anulan las restricciones que los gobiernos locales implementaron en las últimas semanas. Esto significa que las reglas más estrictas o tolerantes implementadas por algunas ciudades y condados ya no existen.

¿Puedo ir a la iglesia o lugar de adoración?

Sí, pero las iglesias y los servicios funerarios no pueden tener más de diez (10) personas reunidas en un solo lugar a menos que haya un mínimo de seis (6) pies entre cada persona en todo momento.

¿Esta orden limita la venta de armas o municiones?

No.  La venta, distribución o transporte de armas de fuego y municiones no se ve afectada.

¿Qué sucede si las personas o las empresas no obedecen la orden?

Aquellos que violen los términos de la orden estarán cometiendo un delito en el estado de Georgia y podrían enfrentar cargos menores. Por ejemplo, si no se está refugiando en el lugar y ninguna de las excepciones para servicios esenciales, operaciones básicas mínimas, infraestructura crítica o viaje necesario se aplica a sus actividades, la policía le dará una advertencia y toma el riesgo de enfrentar cargos penales si no obedece. 

This is a summary translation of Governor Kemp’s Statewide Shelter in Place Executive Order Guidance and FAQ’s. Original can be found: https://gov.georgia.gov/press-releases/2020-04-02/governor-kemp-issues-shelter-place-order

Published by

Gilda (Gigi) Pedraza

Executive Director and Founder Latino Community Fund (LCF Georgia) Social Entrepreneur, Community Advocate, Latina, Mom, Wife. Lover of Life.

Leave a comment