Acoso Sexual u Hostigamiento


Qué es el acoso sexual laboral? Es legal? Cómo reconocerlo?

Es ilegal hostigar a una persona (candidato, candidata, trababajadora o trabajador) debido a su sexo. El acoso puede ser de tipo sexual o puede incluir avances no deseados, pedido de actividades o acciones no deseadas de tipo sexual a cambio de un favor o tratamiento especial o tambien puede ser de tipo verbal, físico o emocional.

El acoso también puede incluir comentarios ofensivos sobre el género o sexo de una persona, por ejemplo, es ilegal hostigar a una mujer haciendo comentarios ofensivos sobre las mujeres en general.

Las víctimas y victimarios pueden ser hombres, mujeres o individuos de género no conforme, sin embargo, la mayoría de las víctimas de acuerdo a las estadísticas son mujeres con trabajos u ocupaciones en las áreas de servicios (fast food, hospitales, restaurantes) y también en manufactura o agricultura y con pocos ingresos.

Para que sea considerado acoso u hostigamiento, la ley dice que no pueden ser incidentes raros u  ocasionales. El acoso ocurre cuando los incidentes son tan frecuentes y/o severos que crean un ambiente hostíl para la persona trabajando o cuando resulta en una discriminación o tratamiento negativo en el trabajo.

La persona que abusa, puede ser un jefe, supervisor de otra área, un colega o también puede ser un cliente.

Quiere aprender más? Descargue nuestro currículum Acoso Sexual En El Trabajo

Esta iniciativa está apoyada financieramente por TimesUp Legal Defense Fund